“Con de Todo”: RELATO DEL VIAJE DE ESCALADA A BOLIVIA 2017

Más de 5000 km recorridos en auto (visitando el norte de Argentina, Bolivia y volvimos por Chile)

8 cerros ascendidos, incluyendo el techo de Bolivia el Sajama

Descenso en bici por el camino de la muerte

Mucho mate y bastantes brindis!

Copiosas cantidades de comidas locales!

 

Compartí este viaje con Diego Arcos, Maxi Garay y Leo Muñoz, zarpamos alla por julio de 2017 una mañana lluviosa y fría desde Mendoza; tomamos rumbo norte y, de camino a Bolivia, pasamos por Tucumán justo para el 9 de Julio así que disfrutamos de los festejos patrios de Argentina.

En la provincia de Jujuy, paramos en Tilcara y visitamos el espectacular valle montañoso Quebrada de Humahuaca.

Entrando a Bolivia hicimos dos noches en Potosí (impactante testimonio del saqueo colonial). Ya vivíamos el colorido de la culturas quechuas y aymaras.

Con la altura vivida en Potosí y con los días de preparativos en La Paz ya estábamos listos para aventurarnos en los primeros ascensos, así que nos subimos nuevamente al “fancito” (aclaro: la nave, modelo de auto Suzuki Fun que respondió muy bien a todos los kilómetros sobre todo cuando lo tratábamos de 4 x 4 en las aproximaciones a los cerros – nota de color al pie la parrilla naranja que remataba el techo del auto y en la que cargábamos todos los petates con equipo) y zarpamos hacia la Cordillera Real.

Eso si vale aclarar que en La Paz tuvimos la suerte de vivir la festividad de la ciudad con la avenidas abarrotadas de gente y decoraciones, música y comida riquísima entre ellas el famoso anticucho.

Nuestro primer objetivo era aclimatar bien con el Pico Austria (5230 msnm) y luego disfrutar del ascenso más técnico del C° Pirámide Blanca (5260 msnm) y C° Pequeño Almapayo (5730 msnm), hermosas montañas que subimos desde el base en la Laguna Chiar Khota increíble lugar.

Sin perder tiempo ni aclimatación fuimos a realizar un clásico de Bolivia, el C° Huayna Potosí (6088 msnm), montañismo “cinco estrellas” desde los refugios.

Aprovechamos al bajar de esas montañas para tomarnos un descanso de los ascensos y visitamos Copacabana y la Isla del Sol alucinante lugar, imperdible!!

Desde La Paz ya estábamos “manijas”, muy entusiasmados y empezamos a organizar el próximo “pegue” y salimos en dirección al C° Illimani (6462 msnm) uno de los gigantes que se pueden ver desde la ciudad capital. Larguísima la parte final “la escalera al cielo”, pero hermoso amanecer en la cumbre!!

Luego de ese “cerrazo”, tomamos la decisión de descansar nuevamente de la montaña, pero no de nuestra liberación de adrenalina y endorfinas,  así que nos embarcamos en un descenso en bici llamado “el camino de la muerte”, nos subimos en las bicis a eso de los 4000 msnm y bajamos hasta los 1300 msnm ya en la selva a disfrutar de la pileta y la comida buffet, no sin antes caernos un par de veces de las bicis y pasar algunos sustos jeje

Los próximos objetivos se encontraban en la Cordillera Occidental, por eso nos subimos nuevamente a la nave, “el fancito”, y viajamos hasta el pueblo Sajama cerca del límite con Chile, un pueblo a mas de 4000 msnm muy pintoresco, nos hicimos amigos de varias familias y de nuevo coincidimos con el festejo local en la escuela así que brindamos largo y tendido y presenciamos todos los bailes y presentaciones de música de la escuela y bandas del pueblo. Desde aquí ascendimos el Volcán Acotango (6052 msnm) y el Volcán Muru Payachata (Parinacota) (6330 msnm) y por su puesto el “techo de Bolivia” el Volcán Sajama (6542 msnm). Estos pegues los compartimos con Nico Cairone y con Neri Chalar, que ya habían allanado el camino organizando la logística de los cerros y generado buenas amistades en el pueblo.

 

En conclusión un viaje como dirían en crónica “con de todo” jeje, 2 meses de fiestas locales por todos lados, descenso en bici, hermosos paisajes y ciudades, comidas riquísimas y contundentes. La montaña de Bolivia nos abrió sus puertas de par en par y nos dio permisos para pisar todas las cumbres que nos habíamos propuesto. El Estado Plurinacional de Bolivia es un increíble país con una cultura riquísima para volver y escalar mucho más!!!

COMPARTIR

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest