VOLCÁN MAIPO (5323 msnm)
Tuti: “el sábado y el domingo voy con mis viejos a la Laguna del Diamante”
Colo: “que bien! A Compartir con la flía! … Che y si tiramos el Volcán en el día como la ves?»
Tuti: “si zarpado vamos!”
Algo así fue el diálogo que nos disparó a improvisar un pegue al Maipo en el día.
Sabíamos que teníamos por delante 2000 metros de desnivel y 14 kilómetros ida aprox.; algo super exigente y demandante. Pero contábamos a favor con la aclimatación de la temporada (recién bajábamos de Aconcagua) y además decidimos obviamente ir lo más livianos posible.
Llegamos el sábado a la tarde disfrutando de un lugar alucinante y más interesante aún sabiendo que hace poco habían descubierto restos arqueológicos incas por la zona, estirando un poco más al sur los límites de ese gran imperio.
“Buena ni que fueran Kilian Jornet!” fue el comentario del guardaparque ante nuestro plan de ascenso. Internamente entendía a que se refería, pero sabía que no iríamos tan rápido como el español obviamente, sin embargo confiaba en nuestras capacidades de ir y volver en el día.
Hicimos campamento al costado de la laguna y luego de una cena contundente a las carpas a descansar unas horas.
A las 2 am comenzamos con un desayuno y a preparar el equipo para el día que se venía. Realmente tiene una aproximación muuuuy larga hasta el campo 1 donde no se gana mucho desnivel. A las 5:50 ya estábamos en el campo 2 a 4200 msnm, vimos unas carpas, pero sin movimiento, y escuchábamos el agua correr por momentos. A las 7 nos encontraba el amanecer iluminando y reflejando la Laguna del Diamante un momento único. Encaramos la canaleta que realmente fue incómoda y muy empinada, nada técnica eso sí, quizás cargada de nieve fuera mucho mas fácil. Una vez superada la misma llegamos a cono volcánico que por los penitentes estaba intratable, por eso nos desviamos un poco a la derecha, al norte, para superar el campo de nieve mas fácil. El viento no era fuerte, pero si se puso más frío de lo pronosticado. Finalmente, nos encontrábamos con el filo cumbrero que fue más largo de lo esperado, pero a las 11:48 ya estábamos pisando la cumbre del Maipo con una vista 360 inmejorable.
Después de la fotos y videos de rigor emprendimos la larguísima bajada, por que otro adjetivo no le cabe. Teníamos que llegar a la camioneta para desarmar campamento, salir del parque antes de las 20 horas y volver a Mendoza.
Por suerte los padres del Tuti habían acelerado el desarme y nos esperaban con unos riquísimos sanguches completos de milanesas para reponer el esfuerzo. Ni hablar que en el viaje de regreso me dormí todo.
Gracias Tuti por tanta motivación para un pegue así. El año pasado (2023) en marzo subimos el Volcán Tupungato, así que se instaura marzo como el mes de los volcanes.
Abrazo de cumbre y de campo base!
Colo
Entérate antes que nadie de las nuevas expediciones y recibe
información exclusiva.
Entérate antes que nadie de las nuevas expediciones y recibe información exclusiva.
ENVIAR CONSULTA